Los niños recibirán en gallego el próximo curso como mínimo la mitad de las clases
Cada centro decidirá si imparte más del 50% de las asignaturas en el idioma de Galicia
PP, PSOE y BNG consiguieron ayer con el uso del gallego en las aulas el acuerdo que no alcanzaron con el Estatuto de Autonomía. Cinco reuniones han bastado para redactar un decreto que galleguice la enseñanza con la bendición de los tres partidos. A partir del curso que viene, todos los centros escolares, incluidos los privados, deberán impartir, como mínimo, la mitad de las clases en el idioma propio de Galicia. Cada colegio o instituto tendrá libertad para decidir, a través de su consejo escolar, si supera este umbral del 50% y le da así prioridad a la lengua gallega.
El acuerdo alcanzado ayer le da preferencia legal al gallego en las aulas por primera vez en la historia del país. Hasta ahora rige en Galicia un decreto aprobado en 1995 por el Gobierno del PP que obliga a impartir en lengua gallega un tercio de las materias. La nueva redacción, que estará en vigor el próximo curso, eleva el porcentaje de asignaturas en el idioma propio de la comunidad al 50% y lo fija como un mínimo, que podrá ser superado si así lo decide cada centro.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, compareció con los representantes de las tres fuerzas políticas para presentar el "decreto de todos". Lo hizo con voz afónica tras las intensas negociaciones y, según sus palabras, emocionada. Acababa de lograr un difícil consenso político en tiempo de rupturas y crispaciones. "Galicia está dando un ejemplo de que la lengua nunca debe enfrentar a los grupos políticos", resumió la responsable socialista.
Junto a ella, la portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP, Manuela López Besteiro, apeló al galleguismo de su partido para defender su apoyo a un decreto que "garantiza el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales" y "el respeto a la lengua materna, sea el gallego o el castellano". Para el representante del BNG, Manuel Parga, el nuevo texto legal es también un "avance muy importante" porque "garantiza el derecho de nuestro niños a ser educados en gallego".
El decreto recogerá las medidas establecidas en 2004 por el Plan de Normalización Lingüística, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego. Los nacionalistas admitieron ayer que el contenido de este documento era para ellos lo "mínimo" a lo que aspiraban en la negociación, pero su portavoz de Educación defendió la necesidad de lograr un consenso que incluyese al PP para "blindar al gallego de las instrumentalizaciones que se puedan hacer desde ciertos sectores españolistas".
La conselleira considera, sin embargo, que el nuevo decreto para la galleguización de la enseñanza en Galicia es "más ambicioso" que el Plan de Normalización Lingüística promovido en 2004 por el Gobierno de Manuel Fraga y respaldado entonces por PSOE y BNG. "El decreto no cierra por arriba y su espíritu es progresivo", afirma Sánchez Piñón, quien destaca como avance el hecho de que se fijen remuneraciones para los responsables de los equipos de promoción del gallego en los centros. El PP aplaude también el hecho de que el nuevo texto "arrope" con presupuesto las medidas propuestas en el plan de 2004.
Apoyo de A Mesa
La Xunta promoverá cursos de formación lingüística para los profesores. La conselleira de Educación se mostró convencida de que "no habrá ningún problema" para que se cumpla el contenido del decreto, pese a que su departamento sí ha denunciado el caso de centros educativos que no respetaban la obligación vigente de que un tercio de las materias se den en gallego. "La inspección educativa velará para que se cumpla, no habrá ningún problema", aseguró Sánchez Piñón.
A Mesa pola Normalización Lingüística criticó en las últimas semanas la posibilidad de que el porcentaje de materias que se impartiesen en gallego se quedase en un 50%. Ayer el colectivo que preside Carlos Callón consideró "un buen punto de partida" el contenido del nuevo decreto y se ofreció a la Consellería de Educación para "arrimar el hombro" y conseguir que sus disposiciones se cumplan en todos los centros.
La voluntad de la Xunta por que el decreto se aplique es para la organización "más importante que ningún porcentaje, pues en Galicia ya estamos saturados de declaraciones retóricas en favor de la lengua que nunca terminan de concretarse en medidas prácticas". A Mesa recuerda, con todo, que la nueva norma aún no cumple lo establecido por la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- ESO
- Laura Sánchez Piñón
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Galicia
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Gallego
- Decretos autonómicos
- Xunta Galicia
- Materias educativas
- Enseñanza general
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Idiomas
- Lengua
- Parlamento
- Política autonómica
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente